conservar-mejor-los-alimentos

Una buena conservación de los alimentos es importante para mantener la calidad del producto pero sobre todo para evitar posibles problemas de salud. Un 14% de los alimentos que compramos son tirados a la basura, lo que supone una gran pérdida de dinero para nuestros bolsillos. Para evitar esta situación, te proponemos algunos consejos que te ayudarán a conservar en perfecto estado tus alimentos.

¿Cómo manipular los alimentos?

  • En esta época del año es cuando más debemos tomar precauciones con la conservación de los alimentos. Es muy importante tanto la forma de cocinar los alimentos, como la de su almacenamiento posterior y evitar así cualquier contaminación del producto.
  • Una regla básica que debes evitar es mezclar alimentos crudos con alimentos cocinados. Un alimento que este cocinado puede contaminarse con el contacto de los alimentos crudos.
  • Siempre debes mantener tus manos bien limpias antes de manipular cualquier tipo de alimento.
  • Utiliza guantes para cocinar los alimentos si tienes alguna herida o corte en la piel.
  • Mantén las superficies que vayas a utilizar limpias para su preparación.
  • Los alimentos crudos como las verduras o frutas, han de lavarse muy bien con agua limpia. El vinagre será tu aliado para lavar las hortalizas, déjalas en remojo con vinagre al menos media hora.

Consejos para conservar mejor los alimentos:

  1. Conocer bien nuestra nevera: La estantería superior de la nevera suele ser el lugar más caliente. En esta zona se guardarán los alimentos cocidos. La estantería inferior es la más fría, ideal para colocar las carnes crudas. En los cajones inferiores se colocarán las frutas y verduras para que se conserven en mejor estado mucho más tiempo.
  2. Frutas y verduras: Es recomendable colocar papel en el fondo de los cajones para evitar que el exceso de humedad dañe los alimentos.
  3. Manzanas: Las manzanas emiten gas etileno y esto hace que los alimentos que rodean las manzanas se echen a perder. Sepáralas del resto de alimentos o guárdalas en bolsas especiales.
  4. Plátanos: Para evitar que se estropeen no los separes del racimo antes de consumirlos. Otra opción es congelarlos en bolsas especiales.
  5. Carnes y aves: Una vez compradas si no las vas a utilizar en 48 horas es mejor congelar la carne en bolsas especiales.
  6. Pan y cereales: El pan fresco, las galletas y los cereales se puede conservar en bolsas herméticas.
  7. Lácteos y leche: Conserva la leche y los lácteos en la estantería superior de la nevera y no en la puerta, ya que por ahí se cuela aire caliente y se puede estropear.
  8. Quesos: El queso puedes conservarlo hasta 6 meses en el congelador.

Esperamos que estos consejos te sean de ayuda a la hora de conservar tus alimentos frescos. Pásate por nuestro Hipermercado Alcampo y hazte con los mejores productos y alimentos al mejor precio.

LEAVE A REPLY