Luis Loro, 18 años

Presenta una selección de 8 obras realizadas individualmente desde 2014 hasta la actualidad que tienen en común como serie su temática similar, en este caso la naturaleza y lugares imaginados.

Currículum artístico:

  • Inicio en 2015 Segundo de Bachillerato optando por la rama de artes plásticas del diseño y de la imagen en la Escuela de Arte de Albacete.
  • Me presento al primer Concurso de Pintura Rápida de Ayna (Albacete) obteniendo el 2º premio.
  • Inicio en 2016 un grado de Bellas Artes en la UCLM, Cuenca.

¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Continuar mi aprendizaje mientras realizo otras obras mejorando la técnica, ampliar estilos y conseguir madurez artística.

¿Si tuvieras que quedarte con un color con cual te quedarías?

Azul… ¿Oscuro eléctrico? Depende de la situación para mí, no puedo descartar ningún color.

¿Y con un artista?

Hay muchos y muy buenos, actualmente hay artistas impresionantes. Pero voy a elegir a algunos más del pasado: al postimpresionista Vincent Van Gogh por su característica pincelada y uso del color, como pintor y como escultor al neoclasicista Antonio Cánova por su depurada técnica.

¿En qué o en quién te inspiras para crear tus obras?

Me inspiro en los lugares que he visitado ya fueran núcleos urbanos muy poblados o tranquilos bosques. A veces en los interiores o algunas personas, pero mis obras suelen salir de un mundo propio que empecé a crear hace años y desde entonces se ha ido ampliando.

Puedes encontrar a Luis en luis-loro.blogspot.com y a través de Instagram @Luis_loro  https://www.instagram.com/luis_loro/

Rocío Serna, 27 años

Presenta un proyecto llamado Bali que fue realizado en el año 2015 en Indonesia, a la cual pertenece la isla de Bali. Consta de doce fotografías divididas en dos partes totalmente diferentes.  La primera parte son retratos que realizaba a personas con las que tenía la suerte de hablar y conocer su historia, de alguna manera eso que me contaban se plasmaba en las imágenes que les tomaba. En el caso de los niños, era diferente, aunque en la mayoría de los casos, las fotos eran lícitas, los testimonios paternales no se hacían visibles en el rostro de los niños, sino todo lo contrario, y es algo curioso a tener en cuenta, ya que son tan pequeños que no saben contener esa expresión, por lo que sale a relucir lo que sienten de verdad.

Eso es lo que he intentado resumir con este proyecto, la verdadera esencia de las personas que allí conocí.

La segunda parte son los lugares más emblemáticos de la isla. Es una muestra de los templos y paisajes más bellos que tuve la suerte de visitar y a los que ellos rinden culto, así como las costumbres culturales y religiosas que tan presentes tienen en sus vidas.

Curriculum artístico

  • 2014-2016: Grado Superior de Fotografía en la Escuela de Arte Albacete
  • Junio 2014: Exposición fotográfica colectiva “Pecados” dentro de Miradas 2014.
  • Octubre 2014: Exposición fotográfica colectiva “III De tres en tres” de Los tres silencios en Aguas Nuevas.
  • Mayo 2015: Exposición fotográfica colectiva “Con patas y a lo loco” dentro Miradas 2015.
  • Junio 2015: Exposición fotográfica colectiva “Trabaluces” dentro Miradas 2015.
  • Octubre 2015: Exposición fotográfica Seleccionados IV Concurso Feria 2015.
  • Octubre 2015: Exposición fotográfica colectiva “IV De tres en tres” de Los tres silencios en Aguas Nuevas.
  • Enero 2016: Miembro del Colectivo de Foto de Albacete.
  • Agosto 2016: Exposición fotográfica colectiva “Trayectorias” en La Casa Vieja.
  • Octubre 2016: Exposición fotográfica colectiva “V De tres en tres” de Los tres silencios en Aguas Nuevas.

¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Uno de mis proyectos futuros este año es viajar a la India y hacer un reportaje social, basado en los contrastes de ese país. Pero a largo plazo poder trabajar haciendo este tipo de fotografía, Viajar y conocer otras culturas, seguir contando historias a través de las imágenes y paisajes siempre es un sueño.

¿Si tuvieras que quedarte con un color con cual te quedarías?

Los colores son demasiado relativos para escoger uno solo, pero quizás podría elegir el blanco y el negro, ya que representan la luz y la sombra, eso que todos tenemos y ocultamos, y como diría Gregory Maguire «El ojo siempre es atraído por la luz, pero las sombras tienen mucho más que contar».

¿Y con una obra de arte?

No puedo quedarme solo con una, todas las obras de Yoko Ono me encantan, de Dalí, de Botticelli, Chema Madoz, muchas disciplinas y poco tiempo para aprender de ellas.

¿Y con un pintor? ¿Y escultor?

Hay miles de genios en la pintura, me apasiona también ese mundo, desde pequeña me encantaba Vincent Van Gogh y a día de hoy lo sigue haciendo. Un escultor sin duda Michelangelo Buonarroti, genio en todas las ramas artísticas. Y un fotógrafo, es difícil escoger sólo uno, Chema Madoz, Robert Frank, Lewis Hine o Steve Mccurry

¿En qué o en quién te inspiras para crear tus obras?

Me baso en las personas que tengo frente a mi cuando tomo las fotografías, ellos me inspirar a realizar esa foto en el momento preciso, no en otro, para mí las fotografías tienen alma propia, y es la esencia que se queda grabada en ella una vez que la haces. Sobre todo cuando vuelves a verlas y te siguen trasmitiendo.

Rocío acaba de abrir una página web, www.merakiphoto.es y puedes seguirla también en:

  • YouTube: Rocío Serna Fotografía
  • Facebook: Rocío Serna
  • Instagram: Rocío Serendepity

Iván Romero, 27 años

En estas fotografías Iván presente su forma de mirar hacia el amor y la belleza. Unos sentimientos totalmente personales y ajenos a la persona observada. Una obra con un trasfondo que deja de lado el contenido para centrarse en el continente. Fotografías impersonales que hablan sobre el amor, con todos los matices que éste conlleva.

La alienación, el sufrimiento, los detalles y la propia visión personal.

Curriculum artístico:

Concursos:

Junio 2016

Fotografía

Finalista

VI Concurso Internacional Alliance Française Madrid

Noviembre 2014

Videocreación albaceteña

2º Premio

XVI Festival de cine Abycine

Marzo 2014

Videoarte

1er Premio

VIII Mostra audiovisual de Gandía

Marzo 2014

Fotografía

Finalista

VIII Mostra audiovisual de Gandía

Octubre 2013

Videocreación albaceteña

Finalista

XV Festival de cine Abycine

Junio 2013

Barraxpress

2º Premio

IX Paradiso festival de cine

Febrero 2013

Fotografía

Finalista

XXXI Concurso nacional de fotografía JMHSS

Marzo 2012

Fotografía

Finalista

VI Mostra audiovisual de Gandía

Marzo 2011

Fotografía

1er Premio

V Mostra audiovisual de Gandía

Enero 2010

Fotografía

4º Premio

Concurso fotográfico de denuncia Ecologistas en acción

  • Exposiciones:
Agosto de 2016 – Riópar Exposición colectiva de fotografía

II Jornadas culturales Mundo

Octubre de 2015 – Albacete Exposición colectiva de fotografía

La casa vieja

Agosto de 2015 – Londres Exposición individual de fotografía

Decay

Mayo de 2015 – Albacete Exposición colectiva de fotografía

PhotoHand

Noviembre de 2014 – Albacete Exposición individual de fotografía

Kesäyö

Abril de 2014 – Oulu, Finlandia  Exposición individual de fotografía
 Fin-landia
Mayo de 2012 – Albacete Exposición individual de fotografía
f2.8

¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Actualmente estoy preproduciendo el videoclip de la canción Utter Nothingness del grupo albaceteño Caimán. En cuanto a la fotografía, estoy empezando a planificar una serie fotográfica en la que trabajaré con el surrealismo, partiendo siempre de la base de los retratos y del significante estético que he desarrollado en el pasado año, todo ello probablemente en formato analógico gracias a mi reciente adquisición de una cámara rusa de film. Además, últimamente me estoy interesando por la cultura eslava y quiero realizar un proyecto con ella como hilo conductor aunque este proyecto lleva muy poco tiempo en mi cabeza como para poder hablar de él.

¿Si tuvieras que quedarte con un color con cual te quedarías?

Me quedaría con los colores tierra.

¿Y con una obra de arte?

Elegir una obra de arte es algo muy difícil y creo que, aunque suene manido, no sería capaz de elegir. No es comparable una fotografía a un cuadro, son técnicas y formatos totalmente distintos y no podría elegir una y que ésta sobresalga de las demás por el mero hecho de elegirla. Además, depende mucho de mi estado de ánimo o mi situación. En el único campo que diría que mi opinión es algo más estable sería en el cine, y ahí elegiría La pianista de Michael Haneke.

¿Y con un pintor?

Me quedaría con Koloman Moser, a pesar de que no sea un pintor como tal sino un artista ya que creaba obras en distintos campos. Junto a sus compañeros, fue uno de los fundadores de la Secesión Vienesa, movimiento artístico con el que me identifico mucho. Influyeron en el arte de principios de siglo XX y por derivación en el arte actual. Con lo que más puedo identificarme es con el sentimiento que les hizo trabajar de esa forma: fueron los artistas apestados de la época, huían de la representación tradicional y de los grilletes del arte clásico. Su ideal era crear arte de una forma libre, saliendo de lo establecido.

¿Y escultor?

Siendo sincero la escultura nunca ha sido un campo que me haya suscitado especial interés. Imagino que es por la temática, que siempre ha sido principalmente representativo, por lo que no podría elegir ninguno.

¿En qué o en quién te inspiras para crear tus obras?

Por un lado me inspiro en mis propios sentimientos a la hora de realizar una obra, como cualquier otro artista. En cuanto a referentes fotográficos, me inspiro mucho en Ryan Muirhead en cuanto a su forma de realizar fotografías, en Alessio Albi en cuanto a tratamiento de color o en Miriam Sitchinava por los temas elegidos.

Puedes encontrar a Iván en http://ivanromero.net/ y a través de Instagram https://www.instagram.com/buskerxx/